Curso magistral: Conociendo la política

Motivación y justificación

Para ser político no hay que ser politólogo, es decir, especialista en los estudios políticos; pero para ser politólogo, no hay que ser necesariamente político. Politólogo es aquel que se dedica prevalentemente al estudio de la política por medio de procedimientos científicamente controlado. Por el contrario, político, en el sentido de persona prevalentemente dedicada a la organización de cursos de acción con la finalidad de lograr objetivos personales o grupales disputados por otros, es todo aquel que hace política ya sea en el plano local o global de la sociedad.

Ahora bien, a un político no le iría del todo mal mejorar y sistematizar las informaciones relativas a los hechos políticos, en especial, las relativas al qué y al cómo de la política y los factores biopsicológicos, socioeconómicos y culturales que la modulan, pues no hay acciones eficaces si no están previamente informadas por conocimientos verificables del contexto de la acción, así como de sus motivos, sus finalidades y probables consecuencias. Si dos personas con características personales, socioeconómicos y culturales similares, menos en lo relativo al conocimiento de la política, entran al rodeo político, habrá que esperar que las probabilidades favorezcan al que tenga un mayor Background y un mejor conocimiento de la política en todas sus dimensiones.

Pero si usted en vez de ser político, es un politólogo, economista, sociólogo, psicólogo, mercadólogos, consultor político, biólogo del comportamiento, planificador o filosofo social entonces le iría del todo bien aproximarse a una nueva manera de entender la política, ya que ésta, en tanto actividad, se encuentra omnipresente en todas las relaciones sociales y económicas, por lo que su conocimiento resulta vital para tener un mejor entendimiento de los fenómenos que cada una de esas profesiones se han fijado como objeto.

Desarrollar habilidades cognitivas para:

  • La conceptualizacion de la política desde el punto de vista de la acción y los procesos, e identificar sus características distintivas frente a otros fenómenos sociales.
  • Comprender los distintos niveles y planos de acción en que se juega la política.
  • Analizar de manera eficaz los factores que modulan el desarrollo de los comportamientos y los procesos políticos.
  • Identificar las percepciones puestas en juego en los procesos de interacción política y las estrategias comunicacionales vinculadas a ellas.
  • Manejar herramientas para el análisis y el desarrollo de estrategias políticas.

Beneficios que obtendrán los participantes

  • Una mejor coceptualización de la política vinculada a los hechos procesuales en que se funda la misma
  • Una penetrante comprensión de la presencia del carácter ubicuo de la política en la red sociobiótica humana.
  • Mayor entendimiento de los moduladores sicológicos, sociales y científico-técnico que modulan los comportamientos políticos bajo el peso de nuestra biología.
  • Mejor entendimiento de la política como juego de pecepciones fuertemente inducidas por estrategias comunicacionales
  • Conocimiento de técnicas de analisis político eficaz de fácil manejo